La bancada del PAN en el Senado denunció que existen inconsistencias entre la información del gobierno federal y las cifras reportadas por los estados sobre los contagios y decesos por Covid-19.

En un análisis comparativo, el grupo parlamentario de Acción Nacional destacó que hay una diferencia de más de 31 mil personas contagiadas entre las cifras presentadas por la Secretaría de Salud y las reportadas oficialmente por los estados.

Te puede interesar: Ricardo Anaya niega haber recibido sobornos para aprobar reformas

Anuncios

Señaló que, mientras la dependencia federal ha registrado un total de 370 mil 712 contagias al 23 de julio, los reportes de las entidades suman los 401 mil 899 casos.   

Según el análisis, los estados de Jalisco y Nuevo León presentan una diferencia de más de 13 mil personas contagiadas respecto a los informado a nivel federal, mientras que Chihuahua registra una diferencia de 2 mil 474.

Por otro lado, la bancada del PAN resaltó que existe una diferencia de 276 decesos entre los contabilizados por el gobierno federal, que reportó un total de 41 mil 908, y los  informados por las entidades, que suman un total de 42 mil 184.

Indicó que el gobierno federal reportó poco más de mil 600 personas fallecidas menos en la CDMX, mientras que en el Estado de México presentó mil 623 decesos más en comparación con la cifra estatal.

El análisis resalta también que, al 24 de julio, México se ubicó como el cuatro país con más muertes por Covid-19 en el mundo, con 45 mil 645 decesos.

Indica que para el gobierno federal esta comparación no es correcta, ya que considera que debe hacerse tomando en cuenta el número de habitantes de cada país, con lo cual México se ubica en el lugar 15 a nivel mundial.

No obstante, si se compara a nuestro país con otros países con más o igual población, los resultados muestran que México tiene más muertes, lo que -se asegura- pone en evidencia la gestión fallida de la pandemia por parte del gobierno federal.     

Publicidad