El expresidente Felipe Calderón, criticó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que presentó Andrés Manuel López Obrador, asegurando que “regresa a México a la edad del carbón”, pero encontró la respuesta de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien lo acusó de endeudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su sexenio.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón señaló que para la CFE es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes, para después venderla cara a los consumidores, pero la reforma ocasionaría pérdidas a la empresa estatal.

Te puede interesar: Identifican otros nueve cuerpos de la masacre en Camargo, Tamaulipas

Anuncios

Por ello, la secretaria de Energía contestó a Calderón y lo acusó de endeudar a la CFE.

“Lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa y colocar una camisa de fuerza para obligar que la CFE le compre y subsidie a privados, incluso a esa empresa donde usted estaba de consejero”.

Después, el exmandatario siguió con el tema y señaló que la reforma subiría los costos de producción y eliminaría la energía renovable generada por inversión que no toma presupuesto del gobierno, además de regresar a Mexico a la producción más contaminante del mundo.

«Es decir, su propuesta contamina y es costosa, y regresa a México a la edad del carbón, literalmente”.

Dicha reforma modificaría el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE.

Publicidad