El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) envió una misiva a los principales secretarios en materia económica de su país, en la que acusa al Estado mexicano de llevar a cabo acciones discriminatorias en el sector energético en contra de compañías originarias de aquel país.

La API es la principal asociación de compañías privadas enfocadas en materia energética. En el texto, el organismo asegura que las últimas acciones en materia de energéticos de México podrían violar algunos de los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Enumera acciones como dificultad cada vez mayor para obtener permisos para nuevas estaciones de combustibles, instalaciones de almacenamiento, importar combustibles, entre otras.

Anuncios

“Estos ejemplos son acciones de discriminación contra las empresas miembros de API que probablemente contravengan los compromisos de México con la protección de la inversión del TLCAN y T-MEC. Es probable que estos ejemplos también contravengan el compromiso de México con el tratamiento no discriminatorio en el capítulo de empresas estatales y monopolios designados del T-MEC, con respecto a Pemex, la compañía de propiedad estatal”, señaló.

La carta fue enviada el pasado 11 de junio por Michael J.Sommers, presidente y CEO de API, a Michael Pompeo, secretario de Estado; Dan Brouillette, secretario de Energía; Wilbur Ross, secretario de Comercio y Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU.

“Nos ha preocupado que las acciones recientes tomadas por el gobierno de México debiliten este entorno y discriminen a los inversores estadounidenses”, dijo Sommers.

Publicidad