Las fiscalías generales de la República y de Justicia de la Ciudad de México negaron ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital mexicana que existan órdenes de aprehensión, privación de la libertad o de presentación contra Adriana Urrea Torres, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), como lo asegura la directora general de la agencia de noticias, Sanjuana Martínez Montemayor.

Los informes justificados, derivados del amparo promovido ante los temores de una violación a las garantías individuales de la dirigente sindical, señalan que no se giró ninguna orden de restricción contra Urrea Torres, resaltó el SutNotimex.

“Esto demuestra, una vez más, el discurso amañado y los señalamientos falsos de la dirección de Notimex, como parte de su estrategia de difamación y criminalización para desvirtuar y confundir a la opinión pública sobre el conflicto laboral en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano“, manifestó el organismo sindical.

Te puede interesar: BMV y Biva cierran con fuertes avances; destacan acciones de Liverpool

El Sindicato denunció que la administración de Notimex ha evadido la solución al conflicto laboral que llevó al entallamiento de la huelga el 21 de febrero de 2020, movimiento que está a punto de cumplir año y medio, “derecho constitucional que se ha violentado en diferentes momentos por parte de los directivos de la agencia”.

El SutNotimex reiteró la denuncia de uso indebido de las autoridades de justicia por parte de Sanjuana Martínez, “al hacer acusaciones falsas y distraer la atención de dichas instituciones a problemas reales”.

Recordó que la dirección de la agencia de noticias acusó a los trabajadores de secuestro y se comprobó por medio de un operativo que los señalamientos eran falsos.

“También, solicitó la intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al acusar a los huelguistas de retención de vehículos de la agencia, de lo cual también se comprobó su falsedad y que se trataba de una estrategia de intimidación”, expuso.

Señaló que en una tercera ocasión, la dirección de Notimex denunció ante la Policía Cibernética de la SSC un supuesto hackeo a los sistemas de la agencia de noticias, “lo cual fue descartado por los elementos policiacos especializados, quienes indicaron que hubo una manipulación de los propios encargados de dicha área de la Dirección General”.

“El problema real es la violación a los derechos humanos, laborales y sindicales de las y los trabajadores de Notimex y en lugar de resolver, la administración trata de acusar de diversos delitos a los periodistas y personal administrativo de la Agencia de Noticias, en particular a la dirigencia sindical, sin que haya pruebas ni elementos para ello”, acusó.

Publicidad