La presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Yeidckol Polevnsky, se reunió con los integrantes de las fracciones parlamentarias de la Coalición Juntos Haremos Historia, incluyendo al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Durante el encuentro realizado en la sede de la Cámara de Diputados, la dirigente advirtió a los integrantes de esas bancadas, que tienen prohibido formar grupos internos.

Negó que el encuentro haya tenido como objetivo llamarle la atención a los congresistas o regañarlos, y aseveró que dichas reuniones de evaluación se llevarán a cabo cada tres meses, para verificar que si los congresistas estan trabajando de manera alineada.

Anuncios

Esto implica, recordar a los legisladores que deberán cumplir la agenda de la coalición “a pie juntillas”, es decir que no se admitirá “el menor desvío”.

Al advertir que quien no trabajé en esa tónica, estará “traicionando” lo que se ofreció y comprometió en la campaña, la dirigente insistió en que la instrucción es trabajar de manera coordinada y conjunta entre el Legislativo y el futuro Ejecutivo.

Respecto a la falta de orden entre integrantes de MORENA, en particular en estados donde aún dominan los cacicazgos, la presidenta del partido destacó la presencia del presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, Héctor Díaz Polanco, enfatizó que los estatutos morenistas prohíben la formación de grupos internos.

“Entonces hay gentes que vienen con estas costumbres de hacer grupos y creen que mientras más gente tienen, son más fuertes. Nada más que nuestro caso es distinto, el que haga grupo, obviamente se presenta una queja que la revisa Honestidad y Justicia y va teniendo amonestaciones”, sentenció.

“Eso es un tema importante, prohibido en MORENA hacer grupos, entonces los que creen que haciendo grupos van a poder llegar más adelante pues están equivocados”, remarcó.

Polevnsky Gurwitz calificó como “faccioso” conformar grupos internos, y advirtió claramente que no se le permitirá a los militantes conformar ningún tipo de grupo faccioso en ningún estado de la República.

“Sólo existe un MORENA y sólo hay un grupo MORENA y que hacemos grupo, o sea reconocemos son los tres grupos, el del PT, el del PES y el de MORENA y que con ellos tres tenemos que trabajar de la mano. Esa es la forma en la que estamos trabajando, pero no grupos dentro de MORENA. Nada de eso, eso es en lo que estamos en contra”, expresó.

La reunión se llevó a cabo, dijo la dirigente, con el interés de mantener la coalición en los ámbitos legislativo y electoral.

También se anunció a los congresistas, que se conformará una Asociación de Legisladores a nivel nacional.

Recalcó existe división de poderes, pero las fracciones parlamentarias se tienen que coordinar con sus respectivos partidos para tomar decisiones, “y nosotros como estamos coordinados entre los partidos, pues queremos que ellos lo tengan muy claro y que se mantenga esta alianza en todos los estados, dentro de los grupos parlamentarios”, recalcó.

Señalo que a muchos de los integrantes de la coalición, les cuesta trabajo entender que ya no son la oposición a nivel nacional.

“Después de tantos años en la oposición les cuesta trabajo darse cuenta de que ya no somos los mismos y no nos tenemos que pelear entre nosotros, tenemos que coordinarnos porque el enemigo está en otro lado”, subrayó.

En ese marco, el coordinador Delgado Carrillo señaló que la agenda parlamentaria tiene entre otros proyectos, reformas constitucionales que deberán ser aprobados en los congresos locales

Por lo tanto, hay que coordinar de manera debida con las fracciones del Partido del Trabajo (PT), del Partido Encuentro Social (PES) y del propio MORENA en todos los estados, para que la información fluya a tiempo, conozcan puntualmente los cambios propuestos, para que los empujen tan pronto lleguen a sus manos, agregó.

Refrendó que las prioridades incluyen las normas en materia de austeridad; leyes locales en materia de remuneraciones de los servidores públicos; la eliminación del fuero; revocación de mandato; ajustes a la consulta popular; y la tipificación como faltas graves el robo de combustible y los delitos electorales.

También se habló de la necesidad de sacar adelante lo antes posible la Guardia Nacional, que se presentará en modalidad de propuesta el próximo martes.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política añadió que esta semana se aprobara en San Lázaro la reforma para ajustar el orden de los colores en la Banda Presidencial, alterados durante el mandato del panista Felipe Calderón.

Para el mes de diciembre, los legisladores se ocuparan de la aprobación del paquete económico.

Respecto al modo en que se llevará acabo la ceremonia de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López obrador, señaló que será austera y republicana, aunado a que estará a la altura del momento histórico en el país.

Cuestionado sobre las advertencias de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), sobre las posibles protestas a realizar el 1 de diciembre, el diputado Delgado señaló que no hay cabida para tales amagos.

Si los panistas quieren mantener un comportamiento desordenado “allá ellos”.

Publicidad