El Tribunal de Guatemala ordenó este martes entregar al gobierno mexicano a Javier Duarte, después de que el exgobernador se allanara para ser investigado por delitos federales.

En cinco días hábiles, el exmandatario estatal será puesto en manos de las autoridades consulares de México. El abogado de Duarte de Ochoa, Carlos Velázquez, estimó que en un periodo de 15 a 18 días el acusado será trasladado a México.

Sin embargo, Ángel Pineda, vocero del Poder Judicial en Guatemala, indicó que Duarte estaría siendo enviado a México en una semana, basándose en casos similares.

Anuncios

“He decidido allanarme a la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, declaró Duarte desde la Torre de Tribunales en Guatemala.

El juez guatemalteco aseguró que Javier Duarte podría pasar de 20 a 40 años en la cárcel por el delito de delincuencia organizada. Más adelante, indicó que Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador, también está vinculada en el caso por la “obtención de recursos del estado para beneficios propios”.

Por su parte, Carlos Israel Velásquez, defensor del exgobernador, declaró que “en las acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y procedencia ilícita no se logra demostrar el vínculo o relación de causalidad de mi defendido”.

Javier Duarte decidió aceptar su extradición a México asegurando que era inocente. “No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”.

Con información de Milenio

Publicidad