Se cumplen cuatro meses de que inició la guerra en Gaza. En este periodo, solo se ha registrado un periodo de tregua, pero, este miércoles, el grupo islamista Hamás propuso un nuevo acuerdo en tres fases con Israel.

De acuerdo con un borrador divulgado durante la madrugada, citado por la agencia de noticias EFE, se contempla la liberación de los rehenes capturados el 7 de octubre y la retirada completa de las tropas israelíes en el enclave.

El plan, entregado a los mediadores de Qatar y Egipto, establece tres etapas de 45 días cada una.

Anuncios

¿Cuáles serían las tres fases para una tregua en la guerra en Gaza?

En la primera fase, se liberarían rehenes como mujeres, niños menores de 19 años, ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos.

Además, el grupo islamista exige el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja, más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas, con la creación de campamentos temporales.

En la segunda fase, se liberarían todos los hombres secuestrados a cambio de más prisioneros palestinos y la retirada total del Ejército israelí del enclave palestino.

Finalmente, en la tercera fase, se realizaría el intercambio de los cuerpos de los rehenes fallecidos, de ambas partes.

Israel recibe contrapropuesta de Hamás

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó haber recibido la respuesta del grupo palestino y aseguró que se está evaluando.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la contraoferta como “un poco exagerada”, sin proporcionar detalles.

Aunque el grupo islamista anunció una respuesta “con espíritu positivo”, aún no se han revelado todos los detalles de los parámetros en negociación. Sin embargo, el plan marca un paso significativo en las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, ofreciendo una posible vía para poner fin a la guerra en Gaza y avanzar hacia la estabilidad en la región. 

Publicidad