La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas afirmó que la pandemia del coronavirus agravó la “otra pandemia” en México, la de violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: PAN pide a AMLO revisar datos de violencia contra las mujeres

Por lo que no se puede bajar la guardia ni dar un paso atrás en la defensa del presupuesto destinado a programas a favor de la igualdad y la protección de las mujeres.

Es ilegal tocar esos recursos, Ley Federal de Presupuesto prohíbe reasignar lo destinado a ese rubro y las legisladoras federales no van a permitir que ello ocurra, sentenció.

“La violencia hacia las mujeres sí ha aumentado durante el confinamiento por el Covid-19. Hace 2 meses las mujeres marchamos contra la violencia y ahora no podemos bajar la guardia: el gobierno no puede tocar un peso asignado para programas proigualdad. #NoEstasSola #Mujeres”, escribió en su cuenta en Twitter, @Laura_Rojas_.

Al texto añadió un mensaje en video, donde subrayó que la violencia intrafamiliar contra las mujeres sí se ha incrementado en el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus y el aislamiento social recomendado por las autoridades de salud, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, en el marco de las declaraciones del Presidente de la República respecto a que no percibe un incremento en la violencia intrafamiliar a raíz del confinamiento en casa por el COVID-19, y del recorte a recursos para igualdad de género, en especial a las casas de atención a mujeres indígenas y afromexicanas.

“Ahora decimos que la pandemia del coronavirus exacerbó la otra pandemia, la de violencia en contra de nosotras y decimos que no podemos bajar la guardia. Al contrario, hay que intensificar los esfuerzos y por ello, el Gobierno no puede en su reasignación presupuestal para garantizar sus proyectos prioritarios, tocar un solo peso asignado por las y los diputados a los programas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Eso está prohibido por ley y estaremos atentas a que no se viole”, advirtió.

Recordó que desde el inicio de las medidas de aislamiento social, instancias como ONU Mujeres advirtió que los casos de violencia intrafamiliar aumentarían, debido a que mujeres, niñas y niños permanecen todo el día al alcance de sus potenciales agresores y tienen pocas posibilidades de hacer denuncias o alejarse de ese entorno violento.

Fue insistente en señalar que la violencia contra mujeres se ha incrementado notoriamente a partir del mes de marzo, cuando inició la estrategia de “sana distancia”.

Puntualizó que información oficial refiere que en marzo de este 2020, se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, 14 por ciento más que en el mes de febrero, y 19 por ciento más que durante todo 2019.

Añadió que el mismo mes de marzo, el número de emergencias 911 recibió 113 mil 657 llamadas por violencia familiar, violencia en la pareja y contra la mujer, 22 por ciento más que en el mes de febrero, equivalente a 153 llamadas por hora.

Indicó que apenas hace dos meses las mujeres mexicanas reclamaban en las calles su derecho a una vida libre de violencia, y ahora se advierte que la pandemia por coronavirus ha agravado la problemática.

Publicidad