Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) deberá informar sobre las denuncias que ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un déficit detectado en la dependencia de 900 millones de pesos, resolvió este lunes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

El INAI indicó que esta irregularidad fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se señala que los 900 millones se pagaron a empresas que no pagaron o dejaron de prestar sus servicios. 

Los consejeros del INAI señalaron que Segalmex deberá incluir la cantidad de carpetas de investigación que se iniciaron por este caso, así como las acciones jurídicas para recuperar estos recursos. 

Además, se deberán incluir las demandas mercantiles en las que se detalle el número de expediente. En caso de que Segalmex no haya presentado recurso alguno, deberá informar sobre los motivos de esta decisión. 

  TE PUEDE INTERESAR: ¿La inflación en México tocó techo? Esto dicen los datos sobre el alza de precios

El INAI analizó este asunto después de que Segalmex declarara la inexistencia de información sobre este faltante millonario a la solicitud de un persona, que inconforme presentó un recurso de revisión. 

Hecho en el que la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró que el argumento o fue fundado ni motivado. 

“Se encuentra en disonancia con lo determinado por lo determinado en las auditorías de cumplimiento, practicadas por la ASF”, declaró la comisionada.

En la auditoría 327-DE, del pasado 28 de enero de este año, se identificó que Segalmex no proporcionó evidencias sobre tres contratos y un convenio modificatorio y se consideró como “inconsistente” la respuesta por la falta de certeza de que la dependencia buscara exhaustivamente dicha información. 

Publicidad