El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la reasignación de dos diputaciones federales en acatamiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un primer caso, para garantizar la igualdad de género en la Cámara de Diputados, se retiró la diputación federal del PVEM a Javier Octavio Herrera Borunda y Luis Armando Melgar Bravo como propietario y suplente, respectivamente, para expedir y entregar la constancia al número de lista 5 de la misma circunscripción a favor de Laura Lynn Fernández Piña y Santy Montemayor Castillo.

Te puede interesar: ¿Y mi carpeta de investigación, AMLO?: Anaya dice que ‘sigue sin saber’ de qué lo acusa la Fiscalía

Anuncios

En un segundo caso, se retiró la diputación federal por el PAN a Oscar Daniel Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños Azocar, propietario y suplente, respectivamente, por haber simulado pertenecer a una comunidad indígena en Guerrero, por lo que se asignó el espacio a Ana Laura Valenzuela Sánchez y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela como propietaria y suplente de la diputación.

El acuerdo de acatamiento fue aprobado por unanimidad de los 11 consejeros electorales del INE. Sin embargo, consejeros como Ciro Murayama y Uuc-kib Espadas Ancona, expresaron su desacuerdo, al considerar que se deja un mal precedente de que el INE modifique las listas de los partidos.

“Y quiero decir que en el caso de los diputados que se están retirando, más allá de sus nombres, la gente en la tercera circunscripción otorgó a esa lista en ese orden”, dijo Murayama.

Publicidad