El Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó al PRI con 84 millones 388 mil 178 mil pesos por no resguardar debidamente el listado nominal de 2015 lo que llevó a que se pusiera en venta en plataforma digital, Mercado Libre.

En sesión ordinaria, los consejeros electorales informaron que los datos con 80.5 millones de ciudadanos se entregaron al PRI para su verificación, pero el partido no lo regreso al INE, y fue en octubre de 2018 cuando se enteraron, por una denuncia ciudadana, que estaba a la venta en Mercado Libre por 2 mil pesos y que la computadora desde donde se subió estaba en Querétaro.

Te puede interesar: UIF iniciará investigación sobre Luis Videgaray

Anuncios

Por ello, el PRI pagará la sanción en seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos, a pesar de que la representación del partido ante el INE solicitó que la multa fuera descontada después de los comicios de junio próximo.

El PRI ya fue multado en 2018 con 43.7 millones de pesos por el indebido resguardo del padrón en Sinaloa, al publicarlo en la página DigitalOcean, y en 2019 la sanción fue por 16.4 millones de pesos al aparecer en el portal People-Search en 2016, alojado en Baja California.

Además, el INE resolvió solicitar a empresas como Office Max que no realice fotocopias del padrón electoral o la lista nominal, porque se dieron cuenta que está fue la manera en la que se distribuyeron los documentos.

Publicidad