La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados expresó nuevamente su rechazo a la propuesta de implementar un ingreso mínimo vital permanente en el país, al cual calificó de inviable.

El coordinador Mario Delgado señaló que la mayoría no se opone a que el tema se discuta.

Te puede interesar: SCJN cancela periodo de receso y el CJF amplía trabajo a distancia

Anuncios

Sin embargo, aseveró que hay confusión entre los promoventes, ya que no está claro si plantean un ingreso emergente ante contingencias como la que vive el país en materia sanitaria y económica por el Covid-19; o pretenden establecer un ingreso mínimo permanente.

En ese último caso, aseveró Delgado Carrillo, no habría recursos suficientes para garantizar un ingreso mínimo para todos los mexicanos.

“Y se confunden los beneficios con un proyecto de ingreso mínimo para todos de manera permanente. En ese esquema, nosotros hemos dicho siempre, creemos que es más potente la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, del estado de bienestar que está proponiendo, porque un ingreso vital parejo para todos, sabemos que para nuestro país no es la solución porque tenemos un país con grandes desigualdades”, explicó el también presiente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva y también diputada de Morena, Dolores Padierna, coincidió con el diputado Delgado en que la mayoría no se opone al ingreso mínimo vital, pero no lo avalaría.

Padierna Luna refrendó que la entrega de pensiones y becas del Gobierno Federal, que ya están reconocidas como derechos sociales en la Constitución, para Morena, hacen las veces de ingreso vital.

Recordó que de los 32 millones de hogares en el país, 25 millones ya reciben alguno de los programas sociales del gobierno Federal, y eso podría catalogarse con un “ingreso mínimo vital”.

La mayoría no se opone a la discusión en la materia, pero no acepta la propuesta que legisladores de oposición e incluso de Morena están impulsando, porque la están usando como bandera política.

Lo anterior, tras recordar que el Partido Acción Nacional (PAN) votó contra la reforma al artículo 4 constitucional, para dar ese rango a las pensiones que otorga el Gobierno Federal.

Si el albiazul, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), en realidad están interesados en apoyar a la ciudadanía con un ingreso vital permanente, deberían promover que en los estados donde gobiernan, se otorgue ese apoyo, demandó la legisladora.

Publicidad