El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que los soldados de la Guardia Nacional desplegados en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la migración irregular en México se asemejan a Pancho Villa, pues no observan la corrección política.

Trump aseguró que, a diferencia de los soldados estadounidenses, a quienes se les exige mantener una compostura excesiva, los elementos de la Guardia Nacional mexicana son “políticamente incorrectos”, lo que sugiere que no tienen problemas para mostrar groserías como lo hizo Villa, quien murió hace 100 años. .

“¿Recuerdas cuando dijeron que México no pagó (la construcción) del muro (fronterizo)?” Trump dijo este martes durante un acto en el Estado de New Hampshire, recordando la promesa de su primera campaña a la Presidencia en 2016 cuando aseguró que obligaría a México a pagar la construcción del muro fronterizo.

Anuncios

“México nos dio 28,000 soldados gratis. Eso es mucho más que un poco (de dinero) para el muro”.

“Como Pancho Villa con sus balas (cruzadas sobre el pecho). Como Pancho Villa, estos ‘soldados’ (mexicanos) tampoco son políticamente correctos. Las nuestras tienen que ser políticamente correctas. Si uno de nuestros soldados le habla a una persona con un poco de rudeza, lo encarcelan por el resto de su vida”, dijo Trump.

En la historia americana, el recuerdo de Villa permanece en la cultura popular a raíz del ataque que realizó en marzo de 1916 a la ciudad de Columbus en Nuevo México durante la Revolución Mexicana tras lo cual las tropas estadounidenses lanzaron la llamada “expedición punitiva”. en el territorio mexicano.

Como viene haciendo en la actual campaña por la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2024, Trump volvió a relatar la forma en que obligó a López Obrador a desplegar fuertes medidas de control migratorio tras amenazar con imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

“Le dije al presidente (López Obrador): ‘Hay mucha gente cruzando de México. Los cárteles (de la droga) están trayendo gente realmente mala. Tienes que darnos soldados”, reiteró Trump en su discurso de hoy.

En junio de 2019, el entonces canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington con la misión de evitar que Trump cumpliera su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas que llegan a EE.UU., luego de lo cual México desplegó 28,600 efectivos de la Guardia Nacional tanto en la frontera sur como como la del norte.

Sumado a esto, Ebrard también acordó ampliar el polémico programa conocido como Quédate en México por el cual los solicitantes de asilo en EE.UU. eran obligados a esperar en México el procesamiento de su caso y que el mismo excanciller había acordado con la Administración Trump. en conversaciones secretas en 2018.

Publicidad