El juez federal José Artemio Zúñiga concedió este miércoles la última prórroga solicitada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para reunir pruebas a su favor en el caso de la compraventa de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, según reportó El Universal.
Durante la primera audiencia realizada en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, en donde Lozoya permanece en prisión preventiva, el juez Zúñiga declaró que el 17 de diciembre se cerrará el proceso de investigación complementaria.
Te puede interesar: 10% de los más ricos en México ingresa 30 veces más que 50% de los más pobres: World Inequality Report 2022
A partir de esa fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días para presentar una acusación formal contra el exfuncionario, quien es señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita por la irregular venta de Agronitrogenados a Pemex.
La defensa de Lozoya también solicitó una prórroga para reunir pruebas en el caso de Odebrecht, por el que el exdirector de Pemex es señalado de cometer los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, por su supuesta participación en la trama de sobornos a cambio de contratos de obra pública.
No obstante, el juez negó la petición y ordenó el cierre del período de investigación para el próximo lunes 13 de diciembre.