El presidente español, Pedro Sánchez, advirtió hoy de que “lo peor está por llegar” y dijo que desde la Guerra Civil no se vivía en el país algo “tan duro” como la crisis del coronavirus.

España alcanzó los 1.351 muertos y 24.926 contagiados por covid-19.

Uno de los fallecidos fue Lorenzo Sanz, de 76 años, quien fuera presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000 y que llevaba varios días ingresado en un hospital por coronavirus.

Anuncios

España es el segundo país europeo con mayor número de casos por detrás de Italia. En “nuestro país -subrayó- solo los muy mayores que han vivido la Guerra Civil guardan en su memoria algo tan duro como la situación actual”. Sánchez advirtió de que “lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades. Queda la ola más dura -dijo-, que pondrá contra las cuerdas a nuestro sistema”, por lo que Sánchez pidió “valentía” y “moral de victoria”.

Los casos diagnosticados y fallecidos “van a aumentar en los próximos días. Van a llegar días muy críticos para los que nos tenemos que preparar”, insistió Sánchez en una comparecencia desde La Moncloa.

Lo hizo cuando se cumple una semana del estado de alerta por el que toda la población debe permanecer confinada en sus casas salvo por causas justificadas, mientras que se mantiene la producción. Unas medidas de confinamiento que son, dijo Sánchez, “las más duras de Europa”.

El gobierno está llevando a cabo la “mayor movilización de recursos para la adquisición de material sanitario”, dijo Sánchez, que anunció la compra de 6 millones de test rápidos y 1,3 millones de mascarillas. El gobierno español comprará asimismo cuatro robots que permitirán realizar cada día 80.000 pruebas frente a las 20.000 que se realizan en la actualidad. Además, el gobierno está hablando con la industria manufacturera para iniciar la producción nacional de productos sanitarios, no solo para la crisis del coronavirus sino para estar preparados para el futuro. 

Publicidad