El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo lunes recibirá en el Palacio Nacional a los artistas que forman parte de una campaña para repudiar la construcción del Tren Maya, una de las obras más importantes de este Gobierno, entre los que se encuentran personalidades de talla internacional como los músicos Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán, el actor Eugenio Derbez y la actriz Kate del Castillo.

“Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor. Quiero que estén y que yo les explique. Ya después de que reciban toda la información les voy a entregar un documento”, afirmó en conferencia de prensa y en medio de la expectativa que genera la reunión, tanto por la fama de los artistas involucrados como por las descalificaciones que les ha proferido el presidente y que repitió este viernes.

“Estamos acostumbrados a brincar obstáculos, no lo digo de manera despectiva, son muy conservadores e hipócritas porque se vuelven feministas, se vuelven ecologistas, se vuelven defensores de derechos humanos, se van transformando y pues ya los conocemos”, dijo López Obrador, mientras mostraba mapas para detallar obras que incluyen parques naturales y programas de conservación.

Anuncios

Te puede interesar: Pedro Ferriz de Con lanza reto a AMLO tras ser exhibido en mañanera

López Obrador criticó que a los artistas se les haya “pasado” la construcción de Xcaret, un parque ecológico que funciona desde 1984 y contra el cual, aseguró, no hubo reclamos.

Además, añadió, les explicará que gracias al programa Sembrando Vida se están plantando 1.000 millones de árboles en todo el país, que es el programa de reforestación más importante del mundo.

“Estamos invirtiendo 1.300 millones de dólares. Con todo respeto, no invierten eso en Estados Unidos ni en ningún país europeo”, dijo el mandatario, y anticipó que también les mostrará videos de miembros de las comunidades que apoyan la construcción del Tren Maya porque saben que ayudará al desarrollo de la región.

“Selvame del tren”

El mes pasado, un grupo de artistas desató una polémica al difundir una serie de videos en los que advierten del impacto negativo que tendrá el tramo 5 del Tren Maya, y que incluye destrucción de selvas y patrimonio natural, contaminación de ríos subterráneos y cenotes y tala de árboles en la zona del Caribe.

Los participantes de la campaña ‘Selvame del tren’ –que incluyó recolección de firmas para frenar las obras– de inmediato fueron descalificados por el presidente, quien aseguró que jamás se habían preocupado por el medio ambiente, lo que era incorrecto, ya que por ejemplo Rubén Albarrán, líder de la banda Café Tacvba, ha sido activista ecologista desde hace décadas.

A las descalificaciones del mandatario, quien también los vinculó con intereses de empresas privadas, se sumaron las agresiones en redes sociales por parte de usuarios que incitaron discursos de odio en contra de los artistas y que incluso promovieron su “cancelación”, es decir, no escuchar sus discos, o no ver sus programas de televisión, obras de teatro y películas.

Luego de semanas de críticas diarias en su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que le gustaría recibirlos para aclararles que no habrá ningún daño a los recursos naturales.

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, dijeron los artistas en un comunicado.

El Tren Maya es, junto con el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas, una de las obras emblemáticas que lleva adelante la administración de López Obrador.

Publicidad