El presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, se reencontraron tras la polémica suscitada durante el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución mexicana.
Fue en el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad y los 200 años del Heroico Colegio Militar donde ambos coincidieron, al igual que con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, con quien el presidente López Obrador también tuvo una diferencia recientemente.
El primer mandatario llegó de la mano de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, al Zócalo de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el evento oficial.
Te puede interesar: AMLO asegura que gracias a él hay independencia en el Poder Judicial: “La ministra Norma Piña está de presidenta por mí”
A tan solo unos pasos de distancia caminaron el diputado Santiago Creel y la ministra Piña Hernández, sin haber interacción alguna entre los cuatro.
La ceremonia oficial también contó con la presencia del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda; y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta.
El pasado 5 de febrero se desató la polémica cuando la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, no se levantó de su asiento a la llegada del presidente López Obrador.
En una primera declaración el mandatario mexicano aseguró sentir “muchísimo gusto” al señalar la actuación de la ministra presidenta como una muestra de que los ministros de la Corte ya no son empleados del presidente.
“¿Cuándo se había visto que se quedara sentada el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación”, dijo.
Sin embargo, en una segunda declaración sobre lo ocurrido el presidente López Obrador presumió que “la señora presidenta de la Corte está por mí de presidenta”, si bien un día después aclaró que se refería a cómo funcionaba la elección del titular de la SCJN en el pasado.
Por su parte, el desencuentro del presidente López Obrador con Santiago Creel se originó por la negativa del diputado a permitir el ingreso al Salón de Sesiones de San Lázaro a personal militar, por portar armas.
Muestra del descontento Creel Miranda fue relegado de la Mesa de Honor del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución mexicana, 30 minutos antes de iniciar el evento.