La activista liberiana Leymah Gbowee, nobel de la Paz en 2011, reclamó este martes ante la ONU más participación de la mujer en los procesos de paz y subrayó que “se ha demostrado una y otra vez que los hombres hacen la guerra, pero son incapaces de hacer la paz por sí solos”.

“Llevamos años diciéndolo: lleven a las mujeres a las mesas de paz, como negociadoras y como mediadoras. Es increíble ver como sólo los hombres con armas son invitados de forma consistente a la mesa para encontrar una solución, mientras que las mujeres que se llevan la peor parte son a menudo invitadas como observadoras”, insistió.

Gbowee se expresó así en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido para discutir la llamada agenda de “Mujeres, Paz y Seguridad”, establecida hace más de dos décadas para impulsar el papel de la mujer en la prevención y resolución de conflictos.

Anuncios

La nobel de la Paz, que recibió el premio como líder de un movimiento pacifista de mujeres que contribuyó al fin de la guerra civil en Liberia, denunció la falta de avances que se ha visto en este ámbito y que las demandas tengan que seguir siendo parecidas cuando han pasado más de veinte años.

“Las preguntas que nos tenemos que hacer son: ¿cómo discutimos la cuestión de paz y seguridad y dejamos fuera al 50 % de la población? ¿Cómo cambiamos la dinámica de una situación específica sin utilizar todos los recursos a nuestra disposición?”, dijo.

Gbowee, además, consideró que es hora de “redefinir” el concepto de paz para ir más allá de “la ausencia de guerra” e incluir la existencia de “condiciones que dignifiquen a todos”.

“La mayor amenaza para (la agenda) Mujeres, Paz y Seguridad en todos los países del mundo ya no es el cañón de la pistola. Los problemas económicos, la inseguridad de salud y alimentaria, incluida la crisis climática, son partes de ello”, señaló.

“Cuando nuestros presupuestos sociales como naciones superen a nuestros presupuestos militares, entonces empezaremos a ver comunidades más pacíficas”, insistió.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, también denunció en el debate que a pesar de los compromisos internacionales la realidad apenas ha cambiado en los últimos veinte años.

“No hemos cambiado significativamente ni la composición de las mesas de paz ni la impunidad de que disfrutan aquellos que cometen atrocidades contra mujeres y niñas”, señaló Bahous, que exigió un “cambio radical de dirección”.

Entre otras situaciones, la responsable de ONU Mujeres puso sobre la mesa la eliminación de derechos en Afganistán, los efectos del conflicto en Etiopía o el aumento del acoso a la mujer tras el golpe de estado de 2021 en Birmania.

Más de ochenta países se habían inscrito para participar hoy en este debate abierto del Consejo de Seguridad, muchos de ellos representados a nivel ministerial, aprovechando su coincidencia con las reuniones anuales de la Comisión sobre la Condición de la Mujer.

Uno de ellos fue Ecuador, cuya ministra para la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, aseguró que su Gobierno ha situado la agenda de “Mujeres, Paz y Seguridad” como una prioridad durante su bienio como miembro del Consejo de Seguridad y que puso a Colombia como ejemplo del importante papel que la mujer puede tener en los procesos de paz. 

Publicidad