El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no descarta “cortar” las redes sociales en el país si las protestas “se desbordan”, según comentó durante una reunión con 220 alcaldes, cuyos municipios se han visto afectados por los disturbios, informaron este martes medios locales.

“Necesitamos reflexionar sobre el uso de las redes sociales entre los más jóvenes […], sobre las prohibiciones que debemos aplicar […] y, cuando la cosa se desborda, puede que tengas que ponerte en una posición para regularlas o cortarlas”, aseveró.

En este sentido, el mandatario señaló que es importante no tomar esta medida “en caliente”, al tiempo que dijo alegrarse de que su Gobierno no haya tenido que hacerlo hasta el momento. “Pero creo que es un debate real que tenemos que tener, en frío. Porque cuando se convierte en un instrumento de reunión o para intentar matar, es un tema real”, añadió.

Anuncios

Francia se halla sumida en una de ola de fuertes disturbios —con choques entre manifestantes y policías, incendios, saqueos y destrozos— a raíz de la muerte, el pasado 27 de junio, de un adolescente a manos de un agente durante un control de tránsito en la ciudad de Nanterre.

“Papel importante”

El viernes de la semana pasada, después de una reunión de crisis, Macron aseveró que las redes sociales y las plataformas de videojuegos “están desempeñando un papel importante” en los disturbios de los últimos días y que la violencia se está organizando en línea.

En este sentido, el jefe de Estado instó a los responsables de plataformas como Snapchat y Tiktok a ejercer un “espíritu de responsabilidad” y a eliminar los “contenidos más sensibles”, en referencia a materiales donde se ven actos violentos, como saqueos.

Por su parte, el ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti, recordó que los internautas pueden ser identificados por la Policía, incluso cuando utilizan un seudónimo en Internet. “La autoridad judicial puede, a petición, solicitar a los operadores que entreguen las direcciones IP, lo que nos permite obtener la identidad de quienes las utilizan [las redes] para decir cuándo, dónde y cómo van a infringir la ley”, comentó, advirtiendo que, aunque la medida puede llevar algún tiempo, se aplicará.

En total, desde el inicio de las protestas, más de 3.490 personas han sido detenidas, y más de 800 agentes del orden y 35 bomberos han resultado heridos. Unos 200 comercios fueron blanco de saqueos, mientras 300 sucursales bancarias y 250 estancos resultaron afectados.

Publicidad