Un magistrado federal frenó, por ahora, el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra del abogado Juan Collado, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El magistrado titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite el amparo presentado por Collado contra la decisión del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal Unitario de ratificar el auto de vinculación a proceso emitido en su contra y por el que permanece preso en el Reclusorio Norte.

Al admitir a trámite la demanda, el magistrado concedió la suspensión provisional con la que una vez que concluya la etapa intermedia, en la que se realiza la investigación complementaria contra el abogado, la FGR no podrá formular su acusación y no se podrá dictar auto de apertura de juicio oral.

Anuncios

La medida permanecerá vigente al menos hasta que el magistrado defina sobre la suspensión definitiva.

Además, será hasta el próximo 10 de octubre cuando decida lo relativo a la sentencia de amparo en la que definirá si el auto de vinculación a proceso permanecerá firme o lo revocará.

Juan Ramón Collado Mocel fue señalado por la FGR porque supuestamente formó parte de una red de lavado de dinero en la que Sergio Hugo Bustamante Figueroa denunció haber sido despojado de un inmueble de su propiedad a través de una compraventa simulada superior a los 156 millones de pesos.

Por dicha operación, la FGR señaló que Collado se benefició con 24 millones de pesos mismos que al provenir de un supuesto fraude, se tornan ilícitos.

Por este asunto, también se encuentran vinculados a proceso y en prisión, José Antonio Rico Rico, expresidente del Consejo de Administración de Cajas Libertad y José Antonio Vargas Hernández, señalado como socios de Juan Collado.

Publicidad