José de Jesús Mancha Alarcón podría ser sujeto a acciones legales posteriores como denuncias penales por usurpación de funciones y falsificación de documentos por la posible comisión de los delitos de usurpación de un cargo y la utilización de recursos federales y estatales.

Como se sabe, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó a Mancha Alarcón a que entregara el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), informó el aspirante a la dirigencia estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Es decir incumplió con la sentencia y ordenó que él no es el presidente,  lo que significa, que cometió desacato a la orden de los magistrados “y es sujeto a acciones legales posteriores como denuncias penales”, afirmó.

Anuncios

“Mancha Alarcón dijo que el Comité era él y también el presidente, y Carlos Valenzuela es el secretario general. Pero, no, nosotros le decíamos que no, y en todo caso tenía que quedar Omar Miranda que era él que estaba cuando él llegó, pero él se aferró a sus determinaciones y decía que el Tribunal había hecho acciones fuera de la ley y que lo estaba presionando”, apuntó.

Mancha Alarcón firmó documentos como si fuera el presidente del CDE del PAN, pese a que debió entregarle la presidencia, al suplente, Omar Miranda Romero, y la secretaría general a Karla Meza.

En tanto, el TEV dejó abiertos los derechos para interponer la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acción que ya se ejecutó al haber sido detectadas “serias anomalías en los documentos de la elección”.

Guzmán Avilés señaló que ante la Fepade, su equipo de campaña denunció que en la organización y celebración de la elección interna del PAN de Veracruz, “hubo serias alteraciones de documentos, esto es un delito grave que está penado con cárcel”.

También el TEV solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que se haga responsable de la organización de la elección interna extraordinaria en Veracruz.

Desde el 10 de abril, cuando el TEV ordenó anular la elección interna del PAN, Mancha Alarcón debió entregar la dirigencia, sin embargo afirmó una y otra vez él se quedaba al frente, dijo Guzmán Avilés.

Publicidad