Medios internacionales también escribieron este domingo sobre la “Marcha por nuestra democracia”, convocada por la sociedad civil, que se llevó a cabo en distintas ciudades del país y del extranjero. 

The Financial Times, medio de Reino Unido, señaló que miles de personas salieron a protestar para expresar su rechazo a la “visión del presidente”, quien ha recortado el presupuesto de instituciones y propone que los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular. 

“Grupos de la sociedad civil, académicos y la oposición advierten que las propuestas dañarían los controles y equilibrios”, añadió la publicación. 

Anuncios

Por su parte, la agencia The Associated Press destacó que durante la protesta ocurrió el mismo día del registro de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sheinbaum es vista en gran medida como una continuación del candidato del muy popular líder populista de México, Andrés Manuel López Obrador (…) Pero el presidente de 70 años también ha sido acusado de tomar medidas que ponen en peligro la democracia del país”, se lee. 

Esta nota fue retomada por medios como ABC News, The Washington Post, estos dos de Estados Unidos, y The Globe and Mail, de Canadá.

Mientras que Bloomberg también publicó que entre los reclamos de los manifestantes se encuentra la influencia del presidente López Obrador en las elecciones, cuyos comicios serán el próximo 2 de junio. 

“Los manifestantes exigieron una votación libre y justa y acusaron al jefe de Estado de utilizar programas públicos para beneficiar a su aliada Claudia Sheinbaum”, señaló.

Publicidad