El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con el gobierno de Joe Biden, la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá revisar y actualizar su postura con Estados Unidos en los temas de seguridad, economía, migración y energías limpias porque “no puede seguir sumiso y pasivo como lo ha hecho con Donald Trump”.

El líder panista llamó al primer mandatario a que reconozca y felicite a Joe Biden como presidente electo, a fin de comenzar una relación constructiva en favor de ambos países. No hacerlo oportunamente evidenciará una nula visión de Estado.

Agregó que con el arribo del demócrata a la Casa Blanca, se abre la puerta de una oportunidad histórica para que México recupere el respeto y su papel protagónico frente al gobierno estadounidense, lacerado por las descalificaciones, insultos e imposiciones de Trump, consecuencia de la sumisión y complacencia de López Obrador.

Te puede interesar: México requiere plan de seguridad que genere confianza: Marko Cortés

Cortés Mendoza señaló que, en seguridad, debe darse con Biden un nuevo entendimiento, por un lado nuestro país deberá corregir su estrategia fallida de seguridad “de abrazos, no balazos” combatiendo decididamente la delincuencia organizada, y por el otro lado, los Estados Unidos deberían impulsar un programa de control de tráfico ilegal de armas a México, así como para la disminución del consumo de drogas en ese país.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en el Senado felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, así como a congresistas y senadores por su victoria en elección de Estados Unidos.

Del mismo modo, destacaron la necesidad de fortalecer la relación bilateral para abordar los temas de mayor prioridad para ambas naciones como migración, medio ambiente, la transición energética, la seguridad y el T-MEC.

Publicidad