El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que se requieren fortalecer las medidas fiscales para fortalecer las finanzas del Estado para que pueda hacer frente a la pandemia por Covid-19 y adquirir las vacunas cuando estén disponibles, pero señaló que para salir de la crisis económica y sanitaria se requiere de un gran acuerdo internacional.

Al participar en el seminario “Desigualdad, bienestar y fiscalidad después del Covid-19”, insistió que las grandes fortunas deben pagar mayores impuestos para obtener recursos para consolidar el Estado de Bienestar, pero esas transformaciones se realizarán “por presión social”.

“Un estado pobre no puede ser un un Estado de bienestar, un Estado pobre no puede separar el poder político del poder económico y tampoco existe mucho dinero de las arcas estatales cuando venimos del desmantelamiento de los activos públicos, algo que tenemos que romper es enfrentar esta emergencia y esta crisis desde el punto de vista de los países en aislamiento”.

Anuncios

Ramírez Cuéllar indicó que la pandemia está dejando a los países en estados frágiles “de convulsión y de contradicciones entre gobiernos estatales, federal y municipales por los gastos para enfrentar la emergencia”.

“Llego el momento de una mayor responsabilidad fiscal, una mayor racionalidad de los gastos, y una actualización de las fuentes de financiamiento y sostenibilidad de los gobiernos estatales, porque es el otro gran tema que debemos discutir”.

Por último, advirtió que México y los distintos países del mundo no están “entendiendo de la magnitud de la emergencia sanitaria y económica por Covid”, que pasa por acuerdos políticos, y confió que no se tenga que llegar “a una revuelta social”.

Publicidad