El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa por más de 118.5 millones de pesos (5.8 millones de dólares) al Partido Verde Ecologista de México, por hacer propaganda a través de ‘influencers’ durante la veda electoral en su campaña de 2021.

Según el organismo, diversas figuras públicas promovieron el voto al Partido Verde a través de redes sociales, con publicaciones realizadas entre el 5 y 6 de junio, cuando la propaganda electoral ya estaba prohibida.

Te puede interesar: Julio Scherer acusa confabulación de Sánchez Cordero y Gertz Manero y un modus operandi “extorsivo”

Anuncios

Los magistrados argumentaron que “las publicaciones en Instagram configuraron la violación a las reglas sobre difusión de propaganda electoral en veda electoral”, responsabilizando al partido directamente por “utilizar a las y los ‘influencers’ como emisores para posicionarse y hacer llegar propaganda electoral, directamente al electorado”, un jornada antes y el mismo día de los comicios.

Además, señalaron que la responsabilidad de los blogueros se determinó “al advertirse que las expresiones en favor del partido político tuvieron un deseo de colaboración con los fines e intereses del partido, valiéndose de su proyección pública”. Las sanciones económicas para estos se establecerán de acuerdo a cada caso.

La sanción incluye una disculpa pública del partido en periódicos nacionales, mientras que los ‘influencers’ deberán subir un video a sus redes sociales en el que aceptan haber violado la ley electoral.

Publicidad