Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en manifestarse contra de las denuncias penales interpuestas contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tras haber aplazado la consulta de Revocación de Mandato.
Durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Venustiano Carranza, Sheinbaum Pardo señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió resoluciones correspondientes sobre el tema y ahora le toca al INE hacer las revisiones de las firmas entregadas para llevar a cabo la consulta revocatoria.
Te puede interesar: Suprema Corte dice no a “sueldazos” para funcionarios del IFT
López Obrador pidió el lunes no castigar a los consejeros del INE que la semana pasada votaron por frenar la consulta de revocación de mandato que el propio mandatario impulsa.
“Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo y que ya se terminen las denuncias y todo este tipo de acusaciones. Y que ya se organice (la consulta)”, declaró el presidente en su rueda de prensa matutina.
El mandatario mexicano se refirió al posicionamiento público que el INE emitió cuando acusó al presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, de una “persecución penal” en contra de los miembros del organismo autónomo.
En un inusual comunicado, los 11 consejeros electorales criticaron que Gutiérrez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), haya denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis miembros del instituto que votaron por aplazar la consulta revocatoria.
México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.
La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.
Además, la mayoría de los consejeros del INE han argumentado que no pueden realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4.913 millones de pesos para 2022.