Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no habrá cambios a la propuesta del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador salió, una vez más, en defensa de Salmerón Sanginés ante los señalamientos de acoso sexual, en donde aseveró que se busca hacer “tribunales en como la Inquisición” a partir de las denuncias de ciertos sectores.
Te puede interesar: Nombran a un fiscal especial para investigar el asesinato de los periodistas mexicanos María de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez
“En el caso del historiador Pedro Salmerón (…) ¿ ya entonces van a haber tribunales como de la Inquisición?, ¿nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano desconoce la carta que envió la Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a la Cacillería mexicana, en donde se detalla la posición del país sobre la postulación del historiador Pedro Salmerón como nuevo embajador en el país.
“No sé (el contenido de la Carta de la Cancillería de Panamá), pero lo que quiero decir es que si no hay denuncias penales, No conozco la carta, no creo yo que sea por las denuncias que tienen que ver con el ITAM”, refirió.
“No sé qué es lo que plantea, pero es un procedimiento, no se ha enviado la solicitud. Me llamó la atención de que ya esté respondiendo. Primero es el beneplácito y luego pasa al Senado, pero es un procedimiento, ¿cómo por adelantado? Es que el conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte, se metieron hasta con la familia de Pedro”, declaró.
La canciller panameña, Erika Mouynes, aseguró el miércoles en conferencia de prensa que la posición del país ante el nombramiento de Salmerón ya fue realizada a través de los respectivos canales diplomáticos, sin embargo, no quiso entrar en detalles.
“La cancillería panameña ya manifestó su posición a la Cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, dijo Mouynes ante medios de comunicación.
La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sorprendió con una lista en la que destacan los exgobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y Sonora, Claudia Pavlovich, ambos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de Salmerón Sanginés.
Agrupaciones civiles y feministas se han manifestado contra el nombramiento en el exterior de Pedro Salmerón, mientras en México arrecia la campaña “Un acosador no debe ser embajador” por presuntamente haber acosado a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).