En América Latina es necesario seguir impulsando democracias sólidas, no se puede sucumbir ante el embate de las “narrativas populistas” y autoritarias de mandatarios que promueven la polarización, politizan la justicia y quieren “mermar” a la oposición, planteó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también presidente de esa fuerza política, Alejandro Moreno.
Al presidir la reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL, el dirigente señaló:
“Tenemos gobiernos en la región que centran su estrategia en la polarización, en buscar enemigos, en politizar la justicia, en judicializar la política y en mermar a la oposición”, dijo.
Te puede interesar: Banxico recibe nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora
El legislador y dirigente partidista aprovechó el encuentro para informar que se reunió con otros dirigentes de la oposición en México, es decir, con sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aseveró que con estos, avanzan los acuerdos para mantener coaliciones electorales en los comicios de los años siguientes, y también, postular a candidatos que no solo sean populares, sino que tengan oficio y conocimiento político.
Se debe decir no a las “ocurrencias” al elegir candidaturas, porque los abanderados populares, sentenció, llegan a destruir los municipios, comunidades, estados y países, cuando llegan a las esferas de gobierno.
Los partidos políticos en México y en la región latinoamericana deben replantear su posición e identificarse como progresistas en todo momento y salir a defender las causas de la igualdad social y la “igualdad verde”.
Tragedia migrante en Chiapas
Moreno Cárdenas se pronunció a favor de atender el fenómeno migratorio con humanismo, con políticas que respeten la dignidad humana y los derechos de quienes se encuentren en esa situación.
Los integrantes del organismo que se reunió en la sede de la Cámara de Diputados, también guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los migrantes fallecidos este jueves 9 de diciembre, en el estado de Chiapas.
“Es fundamental hacer un llamado a la comunidad internacional para detener el maltrato, detener de fondo el maltrato a las organizaciones, a los migrantes, a quienes trabajan a favor de ellos (…) y ofrecerles garantías en su tránsito”, apuntó.
Informe El Salvador
Durante la larga sesión, Julio César Valentín, jefe de la Misión de verificación de respeto a derechos humanos y libertades en El Salvador, presentó el reporte de los hallazgos de esa instancia.
Tras proponer la creación de una comisión permanente de seguimiento a la crisis democrática, social, política y económica en El Salvador, el invitado señaló que la comunidad internacional debe saber lo que ocurre en esa nación.
El gobierno en turno, sentenció el integrante de la COPPPAL, ha asestado golpes para anular al Congreso, a las instancias judiciales, a los partidos políticos de oposición, a la sociedad civil organizada, incluyendo colectivos de defensa de las mujeres. Todo ello, con persecución de tipo judicial.
La Misión, dijo, concluyó que la situación en El Salvador debe ser denunciada públicamente en todos los foros internacionales que haya lugar, como el Parlamento Europeo, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en todo foro.
En esa nación no hay respeto a derechos humanos, las decisiones del gobierno, incluyendo los ataques y persecución a la prensa crítica, son “impresentables e inaceptables”, y se está utilizando el mecanismo financiero del “Bitcoin” para probablemente lavar dinero, sentenció.