El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó este lunes que presentó una denuncia contra Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para investigar la relación de las campañas de este partido con el crimen organizado.

En el marco de la presentación de una queja de Morena que reclama el retiro del registro del PAN, Cortés señaló que su recurso pide que se investigue el financiamiento del crimen organizado a Mario Delgado y el partido que encabeza.

La denuncia fue promovida por el representante del PAN ante el Consejo Electoral del INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, y también considera la indagación del desvío de recursos públicos para Morena y sus aspirantes.

A través de un comunicado, el PAN criticó a Morena por tratar de “sacar raja política” de hechos recientes, que ocurrieron fuera de México.

“La queja presentada por el partido se sustenta en hechos concretos y se denuncian violaciones puntuales a la ley y nos son sólo dichos propios de un discurso electorero”, señaló el partido en un comunicado.

El PAN refirió que en 2022 presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la presunta relación de Morena con la delincuencia organizada. 

Y también llamó a que este organismo atienda el recurso, para que “no la archiven a fin de esconder los vínculos ahí denunciados”. 

“Manifestamos nuestra petición al INE y a la fiscalía a atender nuestra solicitud de investigación y se castigue a los responsables del presunto arreglo de dicho partido con la delincuencia organizada, que en los hechos ha beneficiado al partido del gobierno”, se lee en el documento.

El PAN señaló a Delgado de mantener una relación con Sergio Carmona, conocido como el “rey del huachicol”, del que afirmó se documentó que habría pagado su campaña y en dos ocasiones viajó en su avioneta con el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Integrantes de Morena acudieron este lunes a las instalaciones del INE para presentar una queja en la que solicitaron un proceso sancionador contra el PAN tras la resolución en Nueva York que declaró culpable al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Morena acusó al PAN de mantener una relación con el crimen organizado durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Publicidad