El 2022 inició con un baño de sangre para el periodismo mexicano. Por esta razón, cientos de periodistas convocan a una movilización simultánea nacional para exigir justicia y esclarecimiento por el asesinato de tres miembros del gremio en lo que va del año.

En lo que va del año, tres periodistas mexicanos, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas y Lourdes Maldonado, han sido asesinados cerca de sus domicilios, en los estados de Baja California y Veracruz.

Mediante una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo este martes 25 de enero, el gremio periodístico exhorta a las autoridades mexicanas a detener a los culpables y a reforzar los mecanismos de protección a los periodistas.

Anuncios

Te puede interesar: Firmas de combustibles de EU piden al gobierno de Biden revisar la política energética de México

Desde Tijuana hasta Veracruz, pasando por Monterrey y la Ciudad de México, las y los comunicadores protestarán y alzarán la voz por las continuas agresiones en que se han visto envueltos las y los profesionales de la información.

Con los hashtag: #NoSeMataLaVerdad, #NiSilencioNiOlvido, #SinMásPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo, los periodistas levantan la voz ante un inicio de año atroz para los que trabajan en este oficio.

Se llama a respetar los protocolos sanitarios, vestir de negro y llevar veladoras, como será el caso de la capital mexicana, que la protesta se realizará a las 20:00 horas frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Varios periodistas en ciudades como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Colima, Jalisco, Morelos Veracruz, Michoacán, Campeche y Yucatán, se movilizarán en diversas sedes de gobierno para protestar por el asesinato de sus colegas.

Periodistas asesinados en enero de 2022

El 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue hallado muerto en Veracruz. Su cadáver se encontró a unos 15 metros de su domicilio, en el barrio de Floresta de la capital veracruzana, muerto a puñaladas y solo pudo ser identificado por su familia tres días después. Era director del portal web Inforegio-Netword y del semanario El Regional del Norte.

El 17 de enero de 2022, el fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado cerca de su domicilio en Tijuana, Baja California. A sus 49 años, fue herido de muerte por dos balazos en el barrio de Camino Verde, cuando abandonaba su casa para cubrir un homicidio. Estaba especializado en asuntos criminales y policiales. Trabajaba para el semanario Zeta y colaboraba regularmente con el diario La Jornada de Baja California y el periódico Zeta.

La tarde del domingo 23 de enero en Tijuana, fue asesinada a tiros la periodista Lourdes Maldonado frente a su domicilio en el Fraccionamiento Las Villas de la Zona de Santa Fe. La mataron dentro de su vehículo, según confirmó la fiscalía estatal de Baja California casi a medianoche.

En 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que expresara su temor debido a la demanda que presentó contra el exgobernador Jaime Bonilla. “Temo por mi vida”, aseguró en ese entonces.

Publicidad