El mandatario consideró que la posición de los presidentes que han dicho que no asistirían a la reunión, si no se invita a todos los países, no dañará la relación bilateral con Washington.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de promover la unidad del continente americano frente a la postura de EE.UU. de excluir a algunos países de la Cumbre de las Américas.

Durante la conferencia matutina de este jueves, le preguntaron a López Obrador si su postura de no asistir a la cumbre podría ser interpretada por Washington como un “boicot” a la cumbre, luego de que países como Bolivia, Honduras y Argentina respaldaran a México.

“Es momento de un cambio de política en América y yo no descarto que el presidente de EE.UU., Joe Biden, haga la invitación a todos. Me dio gusto que todavía ayer en la Casa Blanca, y es cierto, se sostuvo que todavía no se han girado las invitaciones”, dijo López Obrador. “Entonces vamos a esperarnos y sería un hecho muy importante, histórico”.

El mandatario señaló que promover la unidad de todo el continente es una prioridad y descartó que la postura de México pueda dañar la relación bilateral con EE.UU.

“Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos, no nos regimos por hegemonías de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos, que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”, dijo.

Te puede interesar: La Suprema Corte de México rechaza penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana

El presidente mexicano recalcó que el llamado a la unidad también es imprescindible para que el continente americano pueda hacer frente a la crisis económica mundial.

“En lo económico, comercial, si nos integramos, como región, sin duda esta es la región más fuerte del mundo. Con mucho más potencial que el antiguo continente, que Europa, que Asia, pues hacia allá tenemos que ir”, manifestó López Obrador.

El presidente mexicano insistió en la necesidad de trascender la política regional que existe hoy en todo el continente y en entrar a un proceso de reconciliación a pesar de las diferencias.

“¿Qué ganamos dividiéndonos? ¿Por qué no nos unimos y complementamos y se fortalece toda América?”, dijo el mandatario mexicano. “Vamos a dejarle una relación política distinta en América a nuestros hijos, nuestros nietos”, agregó.

Luego de que López Obrador condicionó su asistencia a la cumbre —que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, California, EE.UU.— el presidente de Bolivia, Luis Arce, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señalaron que ellos tampoco participarían si se excluye a países no afines a los intereses de Washington.

Argentina y Brasil también manifestaron críticas a la postura de EE.UU.

Publicidad