El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández, advirtió a candidatos que la publicidad en redes sociales es regulada y contabilizada como gastos; y que pueden hacerse acreedores a multas si violan la Ley.

Al respecto, explicó que la información pública de carácter institucional puede ser difundida en portales de Internet y redes sociales durante las campañas y veda electoral, sin que se trate de publicidad o propaganda gubernamental ni se haga referencia a alguna candidatura o partido político.

Sin embargo, los candidatos que hagan uso de estos medios como espacio de propaganda, deben contabilizarla como gasto, de no hacerlo, violan la Ley.

Anuncios

“Uno de los grandes logros del INE es que logró cuantificar los gastos de los candidatos y partidos políticos y se les sumaron a los gastos de precampaña y campaña, en qué concluyó todo eso, en las multas que ahora están padeciendo, hay partidos a los que se les impusieron multas millonarias porque no declararon ese tipo de gastos” explicó.

El Magistrado, reiteró que es un tema de fiscalización que corresponde única y exclusivamente al INE.

“Si a través de las redes sociales candidatos, o partidos realizan actos anticipados de campaña o desvían recursos públicos, por supuesto que sí los podemos sancionar como sucedió el año pasado con un aspirante de Orizaba, se han sancionado porque se demostró que violentaron los principios de la contienda” remarcó.

A los ciudadanos en general, refirió que en sus cuentas personales, pueden hacer uso de las redes sociales, “pero los partidos, candidatos y servidores públicos deben ser cautelosos” porque además de hacer uso de la libertad de expresión, pueden incidir en la contienda.

Publicidad