México desplegó 8 mil 715 militares en las fronteras sur y norte como parte de un plan de control migratorio que este martes será revisado por una comitiva encabezada por la ex Embajadora y actual coordinadora fronteriza de EU, Roberta Jacobson.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, precisó ayer que el operativo mexicano incluye 347 puntos de control migratorio y 8 buques y embarcaciones.

Aclaró que se trata de un despliegue inferior al de 2019, cuando se desplegaron 25 mil 500 elementos en ambas fronteras tras el acuerdo del Gobierno mexicano con la Administración de Donald Trump para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

Anuncios

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en febrero de este año fueron detenidos 100 mil 441 migrantes en la frontera con México, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 36 mil 687.

Al cierre de marzo, la cifra podría llegar a 120 mil arrestos, según estimaciones de la misma CBP.

La comitiva estadounidense que llega hoy a México viene encabezada por Roberta Jacobson, coordinadora del Gobierno de EU para la frontera sur.

La acompañarán Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

Roberto Velasco, director de la Cancillería mexicana para América del Norte, confirmó que revisarán la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México y los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular.

Publicidad