El reconocido abogado y especializado en materia de amparo, Gabriel Regino García consideró que la extradición de Karime Macías a México, podría tardar hasta un año, pues el camino procesal seguido hasta el momento muestra algunas deficiencias.

Señaló que si bien ya ha sido exhibido en los medios de comunicación el domicilio y el estilo de vida de la esposa de Javier Duarte de Ochoa, lo cierto, es que ello no representa ninguna prueba con reconocimiento legal, y las instituciones operan bajo reglas y normas que deben de seguir, además de sus propios tiempos.

Dijo que sí es viable la búsqueda, captura y posterior repatriación de Karime Macías a México, sobre todo porque existe un tratado de extradición firmado entre México y el Reino Unido, sin embargo resaltó que las leyes en Inglaterra como parte del Reino Unido son muy garantistas.

Anuncios

Incluso resaltó que la figura del “debido proceso” fue creada por el sistema de justicia anglosajón, en particular en Inglaterra, por lo que Karime Macías en caso de ser detenida, tendría derecho a una audiencia para ser escuchada y presentar sus argumentos, y en caso de fallar a favor de la extradición, aún tendría la oportunidad de apelar la decisión.

Por ello, el abogado Gabriel Regino García estimó que no será en el corto plazo que la ex primera dama sea traída a Veracruz a hacer frente a las instancias judiciales en la entidad, como tampoco en el mediano plazo, sino que sería cerca de un año para verla frente a un juez.

Publicidad