El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, no descartó la posibilidad de participar en el proceso electoral para buscar la gubernatura de Querétaro.

Al participar en el seminario Violencia y Paz que organiza El Colegio de México; el ex titular de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró, al igual que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que esa decisión dependerá del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso dependerá del presidente López Obrador, cuando uno forma parte de un equipo, tiene circunstancias que se tienen que ponderar. Yo consideró que las lealtades son de ida y vuelta y el presidente López Obrador, conmigo, me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera, estaría a lo que el presidente diga y mi punto es en qué lugar podría apoyarlo mejor”, indicó.

Anuncios

Te puede interesar: Ley Quemón: PRI propone crear Registro Público Nacional de Agresores Sexuales 

Por otra parte, aseveró que únicamente se puede investigar penalmente a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por posibles delitos derivados de actos de corrupción, debido a que los mismos no han prescrito.

“El delito de lavado de dinero prescribe a los 10 años, digamos que los años del 2007, ya se encontrarían prescritos. Cuando a mí me plantean el tema de los expresidentes, lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque los delitos no han prescrito, pero, no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya se encontrarían prescritos”, aseguró.

Indicó que ante este escenario lo ideal es tener una comisión de la verdad para que la ciudadanía conozca los posibles actos de corrupción en los que pudieron participar los expresidentes, aunque no puedan ser enjuiciados por los mismos.

Respecto al caso de Génaro García Luna, mencionó que las autoridades de Estados Unidos le recomendaron investigar el nexo del ex secretario de Seguridad con el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Publicidad