Los nuevos casos de Covid-19 reportados en Nueva York han mostrado un incremento en los días previos a la Navidad, sin embargo, las cifras indican que aunque también han aumentado las hospitalizaciones no se ha llegado a los picos de la segunda ola. 

Según cifras de The New York Times, el 23 de diciembre se registraron 33 mil 855 nuevos casos en el estado y el 24 de diciembre, un día antes de Navidad, se reportaron 32 mil 591 contagios diarios.

El porcentaje de casos positivos no deja de aumentar en cada registro diario que ofrece la oficina de la gobernadora Kathy Hochul, y el registro del jueves marca un 11.96% de positividad, frente al 6.58 % de hace solo seis días.

Anuncios

Las cifras del Times indican que las hospitalizaciones han aumentado un 30% en comparación a lo reportado hace dos semanas. También que los no vacunados son los más afectados. 

El medio estadounidense también indica que en el estado de Nueva York la cifra de test realizados diarios ha aumentado hasta llegar a los 324 mil 786 el jueves pasado.  

Respecto a las muertes diarias reportadas por The New York Times, indican una tendencia a la baja con 49 registradas el 24 de diciembre y 81 un día anterior. 

Aunque las hospitalizaciones en Nueva York no se han acelerado al mismo ritmo que los casos positivos diarios, el personal de salud del estado teme que vuelvan a subir. 

Michelle Gonzalez, enfermera en el Centro Médico Montefiore de Nueva York, en el Bronx, dijo que en realidad, ella y sus colegas de la unidad de cuidados intensivos nunca han tenido un descanso del Covid-19, y que la llegada de Ómicron sólo ha reavivado su estrés postraumático.

Te puede interesar: Una ‘buena nueva’ de ómicron: riesgo de hospitalización es hasta 70% menor que con delta

“Antes de trabajar tengo mucha ansiedad”, dijo. “Si he tenido dos días libres, vuelvo en pánico porque no sé lo que me voy a encontrar”.

Pese al aumento de los casos, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que se despide de su cargo el próximo 31 de diciembre, dijo que no piensa cancelar las fiestas de Fin de Año en Times Square. 

La única precaución adicional anunciada por De Blasio ha sido que los visitantes mayores de cinco años tendrán que usar cubrebocas, presentar prueba de estar “totalmente vacunados” contra la Covid-19, mostrar identificación válida con foto y mantenerse al aire libre durante el evento.

Precisó que “totalmente vacunado” significa que a fecha del 31 de diciembre de 2021 deben haber transcurrido al menos 14 días desde la inyección de la segunda dosis de la vacuna contra el virus o de la primera inyección en caso de tratarse de una vacuna monodosis.

Publicidad