La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de implementar la tasa cero de ese gravamen, al consumo doméstico de energía eléctrica.

La diputada Soraya Pérez, indicó que la medida debe aplicar en los municipios que registren temperaturas promedio en verano, entre los meses de abril y septiembre, de al menos 33 grados centígrados.

Te puede interesar: Senadores del PAN denuncian ante FGR a López-Gatell

Anuncios

Señaló que el Ejecutivo Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad debe brindar apoyo a la población que vive en las zonas más calurosas del país y que por esa causa, aunado al aislamiento social obligado por la pandemia de COVID-19 están recibiendo cobros abusivos e injustificados por el servicio.

Consideró que con esa medida, se resolvería en parte el problema de los “recibos locos” de la CFE, el cual se intensificó durante la emergencia sanitaria.

Señaló que los cambios a la ley del IVA tienen como fin establecer una facturación por parte de CFE con IVA cero, en los municipios donde las temperaturas en verano alcancen o superen los 33 grados centígrados, lo anterior, con base en los promedios máximos publicados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional.

A modo de ejemplo, la congresista indicó que al cobro bimestral por consumo de electricidad, equivalente a tres mil pesos, se le suma el 16 por ciento de IVA de 480 pesos, lo que implica un pago total para el usuario, de tres mil 480 pesos, lo que representa un golpe al bolsillo.

Recordó que el año pasado, Protección Civil declaró emergencia extraordinaria en 622 municipios de 23 estados, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tabasco, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Yucatán, entre otros, donde se registraron temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Publicidad