Washington/Nueva York – Las aerolíneas y aeropuertos estadounidenses intentan volver a la normalidad tras el paso de la tormenta que ha congelado al país en plenas festividades navideñas, provocando un auténtico caos aéreo con miles de cancelaciones y retrasos cuando la gente trata de volver a sus hogares, al tiempo que otro frente frío de lluvia y nieve llegó a la costa oeste del país.

MÉXICO MIGRACIÓN

Ciudad de México – La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de mantener el Título 42, una ley de la época de la pandemia que permite a los agentes expulsar “en caliente” a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, ha desmoralizado a los miles de inmigrantes que esperan en campamentos y refugios improvisados de México. 

Anuncios

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN – Leópolis (Ucrania)/Moscú – Las tropas ucranianas resisten el embate del Ejército ruso en el Donbás, en el este del país, objetivo prioritario del Kremlin en esta fase de la campaña militar. 

– Al menos 33 misiles rusos han caído en las últimas 24 horas sobre la ciudad de Jersón, en el sur del país, recientemente recuperada por los ucranianos 

– Leópolis (Ucrania) – Mientras millones de ucranianos pasan horas sin electricidad cada día por los ataques rusos con drones y misiles se despliegan miles de “Puntos de invencibilidad” de suministro de corriente, calefacción y medios para que la población pueda comunicarse. 

PERÚ CRISIS

Lima – La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú revisa el recurso de apelación que ha presentado el expresidente Pedro Castillo contra la resolución judicial que ordenó 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra tras ser destituido por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto. 

BENEDICTO XVI

Ciudad del Vaticano – El estado de salud de Benedicto XVI se ha agravado en las últimas horas “por el avance de la edad” y aunque “la situación por el momento sigue bajo control”, según el Vaticano, Francisco le ha visitado y ha pedido una oración especial por el papa emérito, que está “muy enfermo”. 

CHINA CORONAVIRUS

Pekín.- China recomendó hoy que se viaje “de forma escalonada” para evitar contagios masivos por covid durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, el mayor desplazamiento de personas anual de todo el mundo (21-27 de enero), tras la decisión del gobierno de relajar las duras medidas contra la pandemia. 

– El desplazamiento de ciudadanos chinos causa preocupación en otros países. Tras las medidas adoptadas por Japón, India y Taiwán, Estados Unidos se plantea imponer restricciones a los viajeros procedentes de China. 

INDONESIA ROHINYÁS

Yakarta.- Indonesia se prepara para la llegada de más barcos con refugiados rohinyás en las próximas semanas, después de que dos embarcaciones con más de 200 personas de esta minoría musulmana, procedentes de los campos de refugiados de Bangladesh, arribaran en el país en los últimos días. (Texto) (Foto) (Vídeo) (ENVIADO)

CLAUDIA PIÑEIRO

Buenos Aires – La literatura hispanoamericana ocupa un lugar muy prestigioso en las letras universales, “pero no escapa a los lugares de poder del mundo”, manifiesta la escritora argentina Claudia Piñeiro, para quien el foco internacional está más centrado en otras regiones del globo. 

COLOMBIA DROGAS

Bogotá – “Ni erradicar ni repartir plata” ha resultado efectivo para afrontar el problema de los cultivos ilícitos en Colombia, asegura en una entrevista el director del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), Felipe Tascón. 

AGENDA INFORMATIVA

PERÚ CRISIS. – La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú revisa el recurso de apelación que ha presentado el expresidente Pedro Castillo contra la resolución judicial que ordenó 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra tras ser destituido por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto. 

COSTA DE MARFIL YIHADISTAS. – El tribunal penal de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, anuncia hoy su veredicto en el juicio contra 18 acusados por el atentado yihadista reivindicado por la red terrorista Al Qaeda que ocurrió en 2016 en una popular playa del país y en el que murieron 19 personas. 

GUATEMALA GOBIERNO. – El diputado de oposición guatemalteco Aldo Dávila se presenta ante una corte preliminar para declarar por una acusación en su contra por parte del presidente del país, Alejandro Giammattei, quien lo señala de discriminación. 

Publicidad