La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, lanzó llamado a las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, a trabajar juntos para dar certeza a los resultados electorales del próximo 1 de julio.

Al dictar la conferencia magistral “Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral 2017-2018”, la magistrada presidenta resaltó que será fundamental el respeto entre las distintas autoridades.

Señaló que, si bien se puede disentir, revocar o modificar determinaciones, será importante que exista también solidaridad, tanto a nivel local como federal, para dar certeza a los próximos comicios.

Anuncios

Janine Otálora afirmó que la legitimidad de los tribunales electorales se dará a través de sus decisiones, pero también a través de su actuación, de sus actos y de las actitudes que tomen ante los actores políticos.

Indicó, en este sentido, que será importante que se mantengan al margen del debate político y se avoquen sólo a los temas jurídicos y de la organización de las elecciones, lo cual, dijo, es lo único que les debe importar.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, José Oliveros Ruiz, reconoció que los órganos jurisdiccionales electorales enfrentarán un año de ardua labor.

Aseguró que las próximas elecciones representan un gran desafío que, dijo, deberán afrontar con la responsabilidad constitucional, legal y social que se requiere.

Publicidad