Un grupo de senadores mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió el jueves con Santiago Abascal, líder del partido español de extrema derecha Vox.

Tras la reunión, los legisladores presumieron del encuentro subiendo una fotografía a su cuenta de Twitter (@SenadoresdelPAN), desatando una ola de críticas en el país latinoamericano, por lo que la publicación fue eliminada de la red social. Sin embargo, aún permanece en el perfil de Vox.

Te puede interesar: INM impide traslado humanitario de refugiados bajo amenaza de deportación

En el encuentro, los senadores mexicanos firmaron un documento denominado ‘Carta de Madrid”, en el que se comprometen a defender “la libertad y la democracia” en la “Iberosfera”, un espacio que Vox define como “una comunidad de naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural” y está formada por más de 700 millones de personas.

Entre los objetivos declarados de los firmantes de esta carta está frenar el avance del comunismo en esta comunidad, que, en su opinión, “supone una seria amenaza”. Asimismo, apuntan contra iniciativas regionales de izquierda, como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

“Estamos muy orgullosos de haber firmado este documento”, dijeron los senadores del PAN. En el tuit que borraron señalaban, además, que “México nunca será comunista”.

Ante ello, llovieron las críticas contras los legisladores del PAN. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ambas formaciones políticas “son lo mismo” y que los ‘panistas’ simulan ser demócratas, pero en realidad son “ultraconservadores” y “casi fascistas”.

Incluso el exmandatario Felipe Calderón, que fue parte del PAN entre 1980 y 2018 y gobernó el país con ese partido, dijo que “hace buen rato” que la dirigencia de ese movimiento “está extraviada” y eso lo “demuestra”, una vez más, el acuerdo con Vox. “Por esas y otras cosas salimos muchos”, comentó.

Publicidad