El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantuvo una reunión con altos mandos este jueves, insinuando después que las brigadas ofensivas de su ejército se están preparando para un combate, pero sin ofrecer información concreta.

“Las brigadas ofensivas lo están haciendo bien, nos estamos preparando, pero no hay detalles”, dijo Zelensky.

Ucrania logró avances significativos a lo largo de las líneas del frente del conflicto en los últimos días, lo que ha suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que su esperada contraofensiva ya esté en marcha.

Anuncios

Un alto funcionario estadounidense declaró a CNN que las “operaciones de configuración” comenzaron la semana pasada, pero Ucrania aún no declara categóricamente que su contraataque haya comenzado formalmente.

Tras varios días de intensos ataques con misiles rusos contra Kyiv y otras partes de Ucrania, Zelensky declaró que su ejército dará prioridad a reforzar sus sistemas de defensa antiaérea y sus reservas de misiles, entrenar a las tropas y adquirir más armas de largo alcance.

Solemne aniversario: Zelensky también conmemoró el aniversario de la deportación por Stalin del pueblo tártaro de Crimea en 1944.

“Honramos la memoria de todas las víctimas de la deportación del pueblo tártaro de Crimea”, dijo el líder de Ucrania en su discurso nocturno. “Fue uno de los crímenes más graves del siglo XX: toda una nación fue deportada a la fuerza de su tierra natal y obligada a vivir en un país extranjero durante décadas. Y cuando la gente regresó a casa, Rusia volvió a llevar su maldad a su hogar”.

Publicidad