El alcalde Américo Zúñiga Martínez calificó como “dolidos” a quienes promovieron un amparo ante un juez federal en contra de la ampliación por 15 años a la empresa Proactiva para el manejo del relleno sanitario de El Tronconal.

“Sabemos que muchas de las acciones que realiza el Ayuntamiento pisan intereses, entendemos que hay gente que se manifiesta dolida, que no está de acuerdo, o que quizás tiene la percepción de que algunas de las acciones representan riesgos, se necesita informar de mejor manera”.

Y es que dijo desconocer cuál es el derecho que se violenta con este acuerdo con la empresa, pero se quejó porque con la llegada de la nueva administración municipal se quiera “echar abajo” lo que hasta ahora ha hecho.

Anuncios

“Cuando llega una nueva autoridad se trata de desechar todo lo anterior y a partir de ahí todo lo nuevo será extraordinario, creo que esa es una visión por la que ha sufrido mucho nuestro país”.

En ese sentido, dijo que esperará a que el juez federal determine si ha lugar la solicitud de amparo promovido por xalapeños y el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero.

“Hemos hecho las cosas adecuadamente y vamos a seguir invitando al diálogo porque desde nuestro punto de vista no hay ningún derecho o garantía que se esté violentando; sin embargo, respetamos la expresión de quienes han invocado a la justicia federal para tener alguna protección, lo que no sabemos es acerca de qué”.

A este, le recordó que su administración no tiene todavía la “calidad jurídica” para solicitar que le sea mostrado el contrato con la empresa, y que en todo caso a su gestión aún le quedan un par de meses.

“Aún sin la calidad jurídica, el Ayuntamiento respeta la calidad de alcalde electo, y la voluntad del pueblo de Xalapa por haberlo considerado como la próxima autoridad y será la autoridad que merecerá todo mi respeto cuatro años; vamos a respetarlo hasta el último minuto, con todas sus atribuciones legales y las facultades que le otorgan, pero quiero decir que hasta el último día tenemos atribuciones que nos da la propia ley y un mandato que cumplir; sin embargo, quiero abrir el espacio para el análisis”.

Publicidad