Xalapa, Ver.- La calidad educativa de Veracruz registra insuficiencias, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria; no se ha logrado la cobertura total en los niveles de educación básica de preescolar y secundaria; la eficiencia terminal en secundaria registra un 84.9%; además, la reprobación, como el abandono escolar en el mismo nivel, se consideran bajos al alcanzar un índice del 5.4 y 5.0%, respectivamente.

Tal conclusión forma parte del Informe de Resultados de la cuenta pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación que hizo al Gobierno de Veracruz.

Prueba de ello, es que en nivel primaria los resultados de las evaluaciones “Lenguaje y Comunicación” y “Matemáticas”, aplicadas en alumnos de escuelas en localidades de muy alta y alta marginación, reflejan 48.2% y 48.4%, respectivamente, en el concepto insuficiente o indispensable, lo cual difiere con las de baja y muy baja marginación que tuvieron 32.0% y 31.9%. 

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Por otra parte, en nivel secundaria se identificaron porcentajes de 48.2% y 48.4%, en las evaluaciones practicadas en alumnos de escuelas localizadas de muy alta y alta marginación, distinto de las de baja y muy baja marginación con el 32.0% y 31.9%. 

“Es importante mencionar que las carencias de infraestructura en las escuelas de mayor rezago, inciden negativamente en los resultados del PLANEA 2017.

En relación con las zonas rurales el porcentaje de alumnos con logro educativo insuficiente o indispensable, a nivel secundaria, representó el 71.4% y 78.9% para las evaluaciones de “Lenguaje y Comunicación” y “Matemáticas”, respectivamente, por lo que se refiere a las zonas urbanas, se obtuvo un 49.8% y 77.4%”, agrega el reporte.

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