Las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están ocultando un proyecto de permitir la construcción de un exclusivo club de golf, que abarcaría parte del sistema laguna La Mancha y las duna de San Isidrio.

El dirigente de Profesionistas por México,  Reynaldo Guerrero, dijo que ha podido enterarse de las solicitudes que han presentado un grupo de empresarios para que les avalen dichos proyectos, y ni la Semarnat ni la Profepa se han opuesto.

Denunció que al ir a buscar información sobre los proyectos de desarrollo inmobiliario en esas zonas a las delegaciones federales le han negado la información, pero ha podido confirmar que las empresas cuentan ya con las autorizaciones correspondientes.

Anuncios

De igual forma criticó la postura del Inecol, que en el caso de La Mancha, cuenta con un centro de investigaciones, a donde nunca deja que alguna persona pueda acampar, pero ahora guarda silencio ante el ecocidio que ahí se pretende realizar.

Explicó que el sistema lagunar de La Mancha es un sitio Ramsar, por lo cual existe toda una normatividad incluso internacional, como un sitio importante para el equilibrio ambiental, y por tanto no puede ser trastocado.

Sin embargo, en ese lugar, denunció, se pretende construir un club de golf y una serie de “chalets” para recibir un turismo de alto rango económico a costa de afectar la naturaleza.

En el caso de las dunas de San Isidro, explicó, se trata de un sitio declarado como área natural protegida, por lo cual no puede haber una autorización de cambio de uso de suelo, por lo cual no puede lotificarse, como se pretende hacer e incluso ya están a la venta los terrenos a través de internet.

Publicidad