Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es calificado como uno de los mandatarios con menos aprobación entre sus ciudadanos, además, el 89.4 por ciento de los veracruzanos se siente inseguro viviendo en el estado, según la encuesta nacional Arias Consultores, dirigida por Luis Octavio Arias Ortiz.
En el documento, García Jiménez, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ubica en el lugar 28 de 32 entidades federativas, ya que cuenta con apenas un 12.7 por ciento de aprobación entre sus ciudadanos.
Hasta ahora el gobernador con mayor aceptación es el de Yucatán que obtuvo el 58.5 por ciento y los peores evaluados no solo incluyen al Gobernador de Veracruz, sino también el de Nuevo León y ex candidato a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, 11 por ciento; le sigue Baja California, Francisco Vega con 8.7 por ciento; el de Coahuila, Miguel Riquelme, con 8.5.
En el último lugar se encuentra el gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco con apenas el 4.9 por ciento de aprobación entre sus ciudadanos.
En cuanto al veracruzano, el documento marca que el 74.2 por ciento de los ciudadanos desaprueba su gestión, al 13.1 por ciento le es indiferente y solo el 12.7 por ciento lo aprueba.
En cuanto a la confianza que inspira el mandatario, el 77.7 por ciento de los veracruzanos aseguró que García Jiménez no le inspira confianza, contra el 23.3 por ciento.
Al preguntarles a los ciudadanos si consideran que el Mandatario ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir en el estado, el 76.5 por ciento aseguró que no y el 10.3 por ciento dijo no saberlo.
Sobre la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, en Veracruz el 65 por ciento dijo que ha mejorado; en cuanto a obra pública estatal, el 77.5 por ciento negó que durante la gestión del morenista la inversión en este rubro haya mejorado.
Cuestionados sobre los servicios de salud, el 84.9 por ciento de los encuestados aseguró que no han mejorado con la llegada de Cuitláhuac García al gobierno de Veracruz; en el tema de turismo, la encuesta establece que 73.8 por ciento de los veracruzanos no ven una mejora en cuanto a la llegada de visitantes al estado.
En materia de combate a la corrupción, una de las banderas de campaña del maestro de la Universidad Veracruzana (UV), el 81.3 por ciento de los ciudadanos no perciben una disminución de este delito; así como el 85.3 por ciento dijo que no ven una mejoría en la economía y empleo en el estado.
En cuanto a la seguridad en Veracruz, el 88.7 por ciento de los ciudadanos no ven una mejora en cuanto a este tema, mientras que apenas el 10 por ciento cree que sí ha mejorado.