La defensa del exfiscal general, Jorge Winckler Ortiz, para ser reinstalado en el cargo sufrió un revés por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Lo anterior debido a que los magistrados declararon infundada su queja ante la negativa de un juez federal de concederle un amparo contra su remoción.

De acuerdo con el expediente el exfiscal buscó ampararse ante el juzgado segundo de Distrito contra el acuerdo por el que se decidió separarlo del Cargo por parte de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Anuncios

Te puede interesar: Ordena juez federal al Congreso de Veracruz reinstalar a magistrado del TSJ

Además, señaló la “ilegal” determinación de mantener a una persona encargada de las funciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, como en su momento lo fue Verónica Hernández Giadáns, quien posteriormente fue ratificada por el Congreso para un período de 9 años.

El juez federal determinó no conceder el amparo, por ello Winckler Ortiz procedió ante el Segundo Tribunal, instancia que declaró como infundado su recurso ante da determinación de los diputados del pasado 3 de septiembre de 2019.

Cabe recordar que el exfiscal general actualmente es considerado prófugo luego de que se liberaron al menos 2 órdenes de aprehensión en su contra, por delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legar, así como secuestro y desaparición forzada.

Apenas el pasado 3 de agosto Winckler Ortiz, así como el exfiscal especializado anticorrupción destituido, Marcos Even “N”, obtuvieron un amparo de la justicia federal en contra una orden de aprehensión en su contra por 2 de delitos por los que están sujetos a investigación.

Los exfuncionarios consiguieron la protección de un juez federal en contra de la orden de aprehensión del 7 de noviembre de 2019, girada por un juez en Pacho Viejo, por su probable participación el hecho tipificado como incumplimiento de un deber legal y el hecho tipificado como abuso de autoridad.

Sin embargo, se mantienen vigentes otras órdenes de captura en contra los exfuncionarios, pues para estas no han conseguido el amparo de la justicia federal

Publicidad