El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito declaró sin materia el recurso de queja interpuesto por Mauricio Audirac Murillo, para que su proceso penal sea llevado por jueces federales y no de Veracruz; además de continuar preso, sí será juzgado en el estado.

Tras acusar, a principios de año que la Fiscalía General del Estado (FGE), habría fabricado las pruebas del caso de coalición (proceso penal 56/2017) para llevarlo a juicio por un desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Audirac se amparó buscando que la FGE decretara el sobreseimiento del asunto y turnara la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR) y que el caso se fuera ante jueces federales, argumentando que el dinero es federal.

La promoción del amparo provocó el diferimiento de la audiencia de preparación a juicio oral del ex secretario de Finanzas y Planeación, quien habría ordenado en 2014 a la CAEV la transferencia de 220 millones, que derivaron en la terminación anticipada de obras y otras quedaron pendientes, pues dicho dinero no fue devuelto.

Anuncios

Dichas acciones, de acuerdo con la FGE, revisten los delitos de coalición, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y peculado, todos en agravio del servicio público.

Audirac no es el primero en solicitar la declaración de incompetencia de la  Fiscalía, antes lo hizo también Francisco Valencia García, director de la CAEV, sin embargo su petición no procedió, al igual que en su caso.

El amparo 104/2018 fue radicado en el Juzgado Decimoctavo de Distrito con sede en esta capital y tras ser negada la suspensión provisional, el pasado 8 de febrero, Audirac interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado el 13 de febrero.

Para el 15, el juzgado determinó negar la suspensión definitiva y un día después, el Tribunal declaró sin materia la queja de Audirac, por lo que seguirá siendo juzgado en Pacho Viejo.

Publicidad