El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo piedad en cuanto al saqueo de recursos, pues lo mismo desvió los montos destinados a salud, combate a la pobreza, seguridad o al campo, como lo mismo hizo con las Becas de Manutención para Estudiantes (Pronabes) por más de 462 millones de pesos.
Esto se desprende del informe de la cuenta pública 2016 elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior, donde siguen notándose irregularidades cometidas por el ex mandatario estatal y su equipo de colaboradores.
A pesar de que existe registro por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que por un lado desde 2014 dejó de pagar 111 millones 801 mil pesos que ya se encontraban en las cuentas bancarias; y por otra parte el Gobierno de Veracruz no hizo una aportación por 130 millones de pesos para recibir 220 millones de la Federación para el pago de las becas, el ente fiscalizador decidió que no ameritaba un daño patrimonial.
De acuerdo con la observación número FP-103/2016/006, el Orfis establece que el Gobierno de Veracruz haya dejado de pagar 111 millones 801 mil 251 pesos, a pesar de que contaba con los fondos para el pago correspondiente de los apoyos a los estudiantes.
Conforme al desglose de los pagos pendientes se establece que en ciclo escolar 2014-2015 dejó de pagar 32 millones 178 mil 850 pesos; en el ciclo 2015-2016 no entregó a los estudiantes 57 millones 826 mil 990 pesos; mientras que por otros pagos quedaron también de pago casi 22 millones de pesos.
El Orfis recomienda el Fideicomiso de Bronabes, sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz, realizar la depuración de los registros contables y sobre todo continuar con el proceso para liquidar los pagos pendientes.
Aunque esta observación evidencia que el gobierno duartista no pagó las becas Pronabes y pudo haber cortado la posibilidad de seguir estudiando a los jóvenes, el Orfis estableció que no es un daño patrimonial.
La observación FP-103/2016/002 indica que el Fideicomiso no presentó evidencia de haber obtenido la disponibilidad presupuestal de la aportación estatal, así como el depósito en las cuentas de la institución fiduciaria por 130 millones de pesos que fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio 2016 y al no cumplir con dicho requisito no se recibió la aportación federal por un importe de 220 millones de pesos que le permitiera solventar las Becas de Manutención y el Programa “Apoya tu transporte”.