Xalapa, Ver. Integrantes de la Alianza Regional Indígena de Zongolica, denunciaron los atropellos y abuso de autoridad de los que han sido víctima por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes buscan “chivos expiatorios” para encubrir a los responsables de los ilícitos.

El líder de la agrupación, Claudio Castillo Pacheco, denunció que los elementos entran a sus viviendas por la fuerza a cometer todo tipo de violaciones a sus derechos humanos, incluso afectaciones a sus pertenencias.

Señaló que este lunes interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues han querido acusarles hasta de secuestradores sin prueba alguna.

Anuncios

“Hemos tenido reuniones con los delegados de Seguridad Pública y nos prometen y nos dicen, pero siguen metiéndose a los domicilios como en esta ocasión del 3 de diciembre con uno de nuestros compañeros le fueron a violentar su domicilio, a amenazar a su esposa, su nuera y los acusan de secuestradores”, dijo.

Advirtió que ante la nula respuesta podrían acudir a la Federación para obtener respuesta a su demanda, dado que no es la primera vez que acuden a instancias estatales sin ser atendidos.

Uno de los afectados, Delfino Rosales, narró que mientras él estaba trabajando en el mercado, llegaron a su casa donde estaba su esposa y nuera; tumbaron el portón, subieron, rompieron cristales y cuestionaban a su esposa sobre dónde tenía a los presuntos secuestrados entre ofensas, insultos y amenazas, lo que era totalmente falso.

“Nos están culpando por cosas que no cometemos, si yo hiciera eso, usted cree que estaríamos aquí”, preguntó.

Publicidad