A través de las redes sociales se ha anunciado la publicación de la novela Los designios de Camaxtli, de Héctor González Aguilar (HGA). En los próximos días la novela podrá adquirirse en Amazon, tanto en formato digital como en libro impreso.

Por ese motivo, Palabras Claras (PC) ha entrevistado al autor de la novela Adiós a la telefonía y del libro de cuentos Los caminos del desencanto, su obra más conocida y quien, en su faceta de historiador, el año pasado dio a la luz Trapiche del Rosario, trescientos años de historia, publicado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz.

En la cosmogonía mesoamericana, Camaxtli es uno de los dioses creadores del universo

Anuncios

PC

Se acaba de anunciar el lanzamiento de tu novela, Los designios de Camaxtli, hablemos un poco sobre la obra; comencemos por Camaxtli, un dios del que no se menciona mucho.

HGA

En la cosmogonía mesoamericana, Camaxtli es uno de los dioses creadores del universo, se encuentra en un mismo nivel que Huitzilopochtli, máxima deidad mexica. Camaxtli es el dios más importante entre los tlaxcaltecas.

¿Entonces, la novela se ubica en la época prehispánica?

HGA Se trata de una novela histórica cuya trama se desarrolla en los años en que ocurre la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, un tiempo trascendental de coyuntura histórica.

¿Podemos decir que Los designios de Camaxtli es una obra sobre la conquista de México?

HGA Bueno, la trama principal, que es una historia de amor, se entrelaza muy estrechamente con los acontecimientos históricos. Recordemos que la llegada de Hernán Cortés y su ejército tuvo repercusiones inmediatas en la vida de las personas de las ciudades de Cempoala, Tlaxcala y Tenochtitlan. En la novela, los principales personajes son tlaxcaltecas.

La supuesta traición tlaxcalteca, que es un mito, fue uno de los motivos que me llevaron a escribir Los designios de Camaxtli

¿Es decir, se contempla la participación tlaxcalteca, tan controvertida, en la guerra que los españoles le hicieron al imperio azteca?

HGA Así es, es una particularidad de la novela, he querido mostrar en esta obra lo que bien pudo ser la perspectiva tlaxcalteca sobre lo que estaba sucediendo en esos años.

De hecho, la supuesta traición tlaxcalteca, que es un mito, fue uno de los motivos que me llevaron a escribir Los designios de Camaxtli; es pertinente aclarar que la actuación tlaxcalteca durante la conquista no fue controvertida, fue lo más natural del mundo; la controversia surgió a partir de que México consiguió su independencia y volvió sus ojos al pasado prehispánico, fue cuando los tlaxcaltecas quedaron mal parados históricamente.

Cuando digo que la participación de Tlaxcala en el conflicto fue algo natural me refiero a que se debió a motivos económicos y políticos; generalmente esos son los factores que mueven a las naciones a entrar en guerra, nada tiene que ver la traición.

¿Y ahora la novela intenta redimir a los tlaxcaltecas?

HGA La novela intenta recrear las verdaderas circunstancias de la época, y la manera en que los hechos afectaron a la población; el cambio de percepción que se tiene sobre los tlaxcaltecas puede ser un objetivo, claro está.

Mencionaste una historia de amor.

HGA Así es, los protagonistas de la novela son dos jóvenes de Tizatlán, uno de los cuatro principales señoríos de Tlaxcala; están enamorados, pero la irrupción de los españoles los inserta en una vorágine totalmente extraordinaria; ése es el tema principal. Hay que añadir que esa vorágine atrapó a miles de personas, los que sobrevivieron, porque debemos recordar que las epidemias aparecieron muy rápido, recomenzarían su vida de manera diferente.

La historia de México tiene vetas poco exploradas que resultan excelentes para desarrollarlas literariamente.

Eres historiador; por lo tanto, te han de atraer los temas históricos para desarrollarlos de manera literaria.

HGA Por supuesto, la historia es fascinante; como historiador, mi campo de investigación se ubica en la región central de Veracruz, hago historia regional.  Respondiendo a tu pregunta, la historia de México tiene aún vetas poco exploradas que resultan excelentes para desarrollarlas literariamente. El tema de los tlaxcaltecas suscita un amplio interés por ese señalamiento que han padecido por muchos años, pero hay que decir enfáticamente que se les ha acusado injustamente. 

Por otro lado, la historia de Tlaxcala tiene relación directa con nosotros, los veracruzanos, pues esa nación, antes que los mexicas, tuvo importantes nexos comerciales con ciudades importantes de la costa central de lo que hoy es el estado de Veracruz, como Cempoala, Quiahuiztlan y Cotaxtla, que hoy son pequeñas poblaciones.

Héctor, ¿Por qué publicar en Amazon?

HGA Bueno, desde hace algunos años que el mundo editorial ha aprovechado el ámbito digital; infinidad de escritores escriben en internet, yo mismo lo hago en un blog de historia llamado Episodios de México que ha tenido buena acogida entre los internautas. Elegí Amazon porque es la principal plataforma digital para la publicación de libros y en las actuales circunstancias, en donde por cuestiones de salud debemos reducir la movilidad, Amazon es una muy buena opción para llegar al público lector.

PC

Pues está todo dicho, recuerden que la novela se puede adquirir en Amazon a partir del 1 de julio.  

Te puede interesar: La conquista de México: el drama y sus actores

Publicidad